PRESENTACIÓN DEL ENTORNO

El entorno EvalCOMIX-FLOASS es una tecnología que se sustenta en el enfoque de la evaluación como aprendizaje y se desarrolla en forma de plugin integrado, bajo estándares de Moodle, que facilita el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje. Los componentes esenciales de este entorno se visualizan en la Figura 1.

 

Figura 1

Componentes del entorno EvalCOMIX-FLOASS

El entorno EvalCOMIX-FLOASS permite de una forma intuitiva y fácil:

1.- La gestión de los resultados de aprendizaje (RA) de cada asignatura. Se introducen en la base de datos del entorno los RA que se esperan conseguir en la asignatura, curso o actividad formativa.

2.- El diseño y gestión de los instrumentos de evaluación. En un primer momento es preciso elegir el tipo instrumento de evaluación más acorde con la naturaleza de la actividad y del producto o actuación que deben ejecutar los participantes o estudiantado. Los instrumentos pueden ser: 

  • Escala de Valoración 

  • Lista de Control + Escala de Valoración 

  • Lista de Control 

  • Rúbrica 

  • Diferencial Semántico 

  • Instrumento Mixto 

  • Argumentario Evaluativo.

     

Así mismo, permite compartir instrumentos diseñados previamente mediante la importación de los mismos.

 

A continuación, se diseña el instrumento de evaluación, lo que implica: 

  • Nombrar el instrumento, especificar el número de dimensiones, valoración global y número de valores;

     

  • Crear cada dimensión indicando el número de subdimensiones que la componen, número de valores y valoración global de la dimensión en el conjunto del instrumento;

     

  • Conectar los resultados de aprendizaje y competencias que se valorarán en cada dimensión o subdimensión del instrumento;

     

  • Si procede la organización de la dimensión en subdimensiones, se sigue el mismo proceso en cada una de ellas;

     

  • Indicar el valor, redactar cada atributo y seleccionar el peso del atributo en el total de la subdimensión o dimensión.

3.- La planificación de la evaluación. Se vincula cada instrumento con el producto o actuación que corresponda de la actividad de evaluación. El entorno permite:

 

  • Asignar roles al evaluador a través de la programación de modalidades participativas de evaluación (autoevaluación, evaluación entre iguales) además de la evaluación por el profesorado o formadores;

     

  • Ponderar las puntuaciones en cada modalidad de evaluación;

     

  • Programar las fechas de realización de las evaluaciones;

     

  • Elegir entre evaluaciones individuales y grupales con asignación específica de estudiante y grupo;

     

  • Optar por incorporar todas las valoraciones o las no extremas, así como el umbral concreto.

     

4.- La ejecución de la evaluación a través de la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la evaluación del profesorado.

5.- La obtención de información del nivel de logro de los RA. El entorno genera informes por estudiante, grupos de trabajo y de todos los estudiantes sobre el grado de progreso y consecución de los resultados de aprendizaje.

¿Quieres ampliar la información?